La Acupuntura

Ir a Inicio

Tratamiento

Introducción e historia

.

Tratamiento

Instrumental

Contraindicaciones

 

LOS CANALES Y PUNTOS ACUPUNTURALES

.

Introducción

.

Canal Pulmón

Canal del intes. grueso

Canal del estomago

Canal del bazo

Canal del Corazón

Canal del intes. delgado

Canal de la Vejiga

Canal del Riñon

Canal del pericardio

Canal de Sanjiao

Canal de la vesíc. biliar

Canal del Hígado

Canal Du (extra)

Canal Ren (extra)

.

AURICULOTERAPIA

 

Introducción

 

Bases d Auriculoterapia

Mapa Auricular

Diagnóstico Auricular

Instrumental

 

REFLEXOLOGIA
PODAL

.

Reflexología Podal

.

 

NOCIONES DE ETIOLOGIA CHINA

El organismo humano posee la capacidad de resistir a va­rios factores patógenos y también para mantener el equili­brio relativo dentro del cuerpo, así como entre éste y el medio ambiente.
A esta capacidad de resistencia se le llama zhenggi, o factor antipatógeno. En cambio, a los factores que tienden a quebrantar este equilibrio relativo se les llama xieqi, o factores patógenos.

La aparición de una enfermedad se debe a que en la lucha entre estas dos clases de factores, el zhenggi no puede resistirse al xieqi, perdiéndose entonces el equilibrio normal entre el yin y el yang.
La medicina tradicional china considera que la aparición de toda enfermedad depende de los factores mencionados, particularmente de la acción del zhenggi. Esta es la causa interna y principal de las enfermedades, mientras que el xieqi es la causa externa y secundaria.

Cuando el zhenggi está normal, el xieqi no puede pene­trar en el organismo; si vence el xieqi, es que el zhenggi está débil. Es por esto que el tratamiento de la medicina tradicio­nal china pone atención particular en regular y proteger el zhenggi. Y la Acupuntura protege y regula este factor, favo­reciendo el restablecimiento del equilibrio dentro del orga­nismo, y también entre éste y el medio ambiente.

Al mismo tiempo, la etiología de la medicina tradicional china posee unas características propias. Así, en primer lu­gar relaciona directamente las enfermedades con los cambios climáticos, como viento, calor, frío, humedad, sequía y otros que se hallan fuera de la adaptabilidad del individuo, considerándolos factores patógenos de diversas enferme­dades.

Los cambios climáticos anormales se consideran asimis­mo factores patógenos: viento patógeno, frío patógeno, et­cétera. Una enfermedad se denomina, en ocasiones, según el factor patógeno que la origina, o sea: un viento patógeno puede producir un shangfeng o resfriado, vocablo que se descompone en shang (lesionado), y feng (viento).

La patología de una enfermedad tiene capital importan­cia para buscar el tratamiento y el modo de operar. Los fac­tores patógenos no han de investigarse aisladamente sino en conjunción con su naturaleza y su significado real, exami­nando las relaciones entre estos factores y las disfunciones del organismo.

Este es el método que analiza los factores patógenos ba­sándose en las manifestaciones clínicas, que posee suma im­portancia para orientar el tratamiento clínico a seguir.


EL YIN Y EL YANG

Los chinos, desde tiempos remotísimos, fundan toda la existencia, todo cuanto acontece dentro y fuera del cuerpo humano, en dos fuerzas antagónicas, que sin embargo se complementan: el yin y el yang, que simbolizan en realidad el sexo masculino y el femenino, y también las fuerzas del bien y el mal.
Como es natural, en el estudio y tratamiento de las en­fermedades, también hay que tener, pues, en cuenta estas dos fuerzas que son la ley universal del mundo material, principio y razón de la existencia de todo lo creado.

Los tejidos y órganos del cuerpo pueden pertenecer al yin o al yang, según su posición o su función relativa. Si tomamos al cuerpo como un todo, la superficie corporal y las cuatro extremidades, por estar en el exterior, pertene­cen a yang, mientras que los órganos zang-fu, o sea las vis­ceras interiores, pertenecen a yin.

Sin embargo, cada uno de los órganos puede conte­ner el yin y el yang. Es decir, por muy complicados que sean los tejidos o las estructuras del cuerpo humano, asi' como sus funciones primordiales, lo cierto es que todos pueden generalizarse y explicarse por la relación de yin y yang.

La relación de interdependencia entre yin y yang sig­nifica que cada uno de los dos aspectos es una condición para la existencia del otro y que ninguno de los dos puede existir aisladamente. Por ejemplo: no podría haber noche sin el día, ni prohibiciones sin desenfreno.

El Neijing, la obra más antigua de la medicina clásica de China, compilada entre 500-300 a. de C, dice:
"Yin se instala en el interior como la base material de yang, mientras que yang permanece en el exterior como manifestación de la función de yin."


Principios generales del tratamiento

Estos canales o meridianos corren como ríos por el cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos, cualquier obstrucción puede aumentar el flujo de energía en una parte y disminuirlo en otras, esto conduce a disfunción, enfermedad y muerte en casos extremos. Insertando agujas y aplicando calor y/o electricidad a varios puntos precisos de acupuntura, pueden influenciarse estos canales desbloqueando la obstrucción en los puntos de bloqueo. Con esto se consigue la armonía y el balance Yin - Yan, o sea energía negativa y positiva respectivamente, este balance es el estado de salud del cuerpo, mente y espíritu.

El tratamiento se basa en la teoría dinámica del flujo de energía vital que fluye en forma continua por todo el cuerpo. En toda dolencia de los órganos internos, hay una excitación de las terminaciones nerviosas, que viaja por diferentes vías hasta zonas correspondientes de la piel. La aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo, "puntos de acupuntura" (se reconoce también como lugares donde se juntan la sangre y la energía nerviosa, percibiéndose la acción de los puntos como un fenómeno de balance entre la parte neural y la humoral), puede influenciar positivamente estos flujos de energía, contribuyendo así a la restitución del equilibrio energético del organismo.

Factores que pueden alterar el equilibrio energético

El balance energético del organismo puede ser afectado en dos formas:

- Causas externas: como mecánicas, físicas, químicas y biológicas.

- Causas internas: como mentales, hereditarias y constitucionales.

Todos estos factores pueden causar que el movimiento bioeléctrico del cuerpo se desvíe a un desequilibrio que puede conducir a enfermedad. La mayoría de las causas externas en la medicina china, están relacionadas a cambios de clima como viento, frío (puede ser por la tierra ó por la ingestión de alimentos y/o líquidos fríos), calor, humedad, sequedad y fuego. El mal tiempo puede atacar el cuerpo humano, causando obstrucciones o cambios en ciertas partes del mismo provocando enfermedad a corto o largo plazo.

Se ha hecho frecuentemente la pregunta de el por qué unas personas enferman y otras no debido a los cambios de clima, la explicación es que esto puede consistir en el hecho que la persona lleve un estilo de vida normal y tenga un cuerpo fuerte, lógicamente esta persona será capaz de resistir las enfermedades causadas por estas fuerzas. Por otro lado, una persona con un estilo de vida anormal y un cuerpo débil o achacoso, estará más propensa a los efectos adversos del mal tiempo.

Hoy en día, muchas partes del cuerpo son afectadas constantemente por traumas menores, causando de inmediato pequeñas molestias, que si no se tratan pueden causar enfermedad en etapas tardías cuando el cuerpo empieza a debilitarse.

¿Cuales son las pautas que se deben considerar durante el tratamiento con acupuntura ?

Según las pautas que rigen la Medicina Tradicional China, los puntos de acupuntura o también denominados acupuntos se ubican en meridianos o canales los cuales se conectan con: relaciones metabólicas - funcionales orgánicas específicas de los seres vivos; es decir con órganos, sistemas orgánicos y tejidos corporales a través de estos meridianos.

Para que estos puntos sean estimulados o afectados por cualquier método de acupuntura, deben aplicarse ciertas pautas metodológicas durante la sesión (tiempo que dura la consulta de acupuntura).

Entre ellas:

·         Selección de los puntos utilizados según tratamiento.

·         Ubicación adecuada de los puntos utilizados.

·         Profundidad de la punción.

·         Elección del tipo de estimulación o tratamiento del punto de acupuntura.

·         Duración de cada sesión de acupuntura.

·         Cantidad de sesiones que debe tener el tratamiento de una enfermedad.

·         También se puede utilizar la estimulación de puntos en todo el cuerpo por medio de rayos láser.