La Auriculoterápia

Ir a Inicio

Introducción e Historia

Introducción e historia

.

Tratamiento

Instrumental

Contraindicaciones

 

LOS CANALES Y PUNTOS ACUPUNTURALES

.

Introducción

.

Canal Pulmón

Canal del intes. grueso

Canal del estomago

Canal del bazo

Canal del Corazón

Canal del intes. delgado

Canal de la Vejiga

Canal del Riñon

Canal del pericardio

Canal de Sanjiao

Canal de la vesíc. biliar

Canal del Hígado

Canal Du (extra)

Canal Ren (extra)

.

AURICULOTERÁPIA

.

Introducción

 

Bases d Auriculoterapia

Mapa Auricular

Diagnóstico Auricular

Instrumental

 

REFLEXOLOGIA
PODAL

.

Reflexología Podal

 

 

. La Auriculoterapia comienza su historia en la antigua China cuando Hoang Ti Nei Kug comenzó a describirla en el Tratado de Medicina del Emperador Amarillo, haciendo su relación a través de los meridianos (se verán en detalle más adelante) entre los los años 1698 y 2598 a.C.

- En la antigua China 475 años a.C. se dice que los 6 meridianos Yang están directamente conectados con la aurícula y los 6 Yin en forma indirecta. Estos antiguos puntos se hallaban dispersos en la oreja sin una verdadera organización somatotópica. En el libro Brocado de Seda ya se habla de los canales auriculares

- En Egipto, Grecia y Roma 400 años a.C., los antiguos médicos como Hipócrates y Galeno recomendaban el uso de anillos y otras formas de estimulación para varios problemas, particularmente para los desordenes sexuales y menstruales. Explicaban que el sangrado tras la oreja alteraba el líquido seminal y que podía ser probable causa de esterilidad

- En Persia (200 años A. C.) después de la caída de Roma, curaban la lumbociatalgia por medio de cauterizaciones en la oreja.

- En China, 200 años d.C. se inyectaba jugo de puerro detrás de la oreja para reanimar a los desmayados

- En la Edad Media, año 1500, la compañía Holandesa del este de la India, mientras realizaba comercios con la China, llevaron la acupuntura de regreso a Europa, incluyendo el uso de la Auriculopuntura.

- En 1637 un médico portugués, Zacutus Lusitanus, habla de la utilidad de las cauterizaciones auriculares en el tratamiento de la ciática.

- En el Renacimiento, año 1700, esporádicos reportes en Europa, discutían el uso de la cauterización en el pabellón auricular para el alivio de la ciática.

- Valsalva en 1717, en su obra "De Aure Humana Tractus" localiza las regiones de la oreja, para la cauterización de la misma enfermedad. Asimismo informa sobre la estimulación auricular para dolores de muelas.

- La acupuntura comienza a conocerse mundialmente desde del siglo XVI a través de los Jesuitas, pero recién en el siglo pasado es que adquiere mayor difusión cuando en 1927, regresa de China George Soulié de Morant, cónsul francés en Pekín, fundador en París de la Sociedad Internacional de Acupuntura. Por medio de los médicos que trabajaron con él, esta técnica milenaria se difunde en el mundo occidental.

- En Francia, año 1950, el Dr. Paul Nogier, neurólogo de Lyón, observó la frecuencia de cicatrices en la oreja de pacientes que habían sido cauterizados para aliviar su dolencia del nervio ciático (actualmente no es necesario la cauterización para el alivio de la lumbociatalgia), solamente se puntura, o tan solo se le apoya un sensor detector de puntos y se realiza una electroestimulación de muy baja intensidad, que produce un cosquilleo, generado por una aparato alimentado a pilas. El Dr. Nogier comenzó a relacionar distintas patologías con los diferentes lugares de la aurícula y fue desarrollando el Mapa Somatotópico de la oreja, basados en el concepto de la orientación invertida del feto en el pabellón auricular. Esto fue presentado en Francia, luego a la Sociedad Alemana de Acupuntura y finalmente trasladado a China.

- China: año 1960, un equipo de médicos del ejército en Nanking verificó la exactitud del mapa de Nogier.

- Estados Unidos: año 1980, un estudio a doble ciego en la Universidad de California, verificó estadísticamente la exactitud del Auriculodiagnóstico, relacionando áreas específicas de elevado dolor, con un incremento en la actividad eléctrica en la oreja, áreas del cuerpo con alguna disfunción podían ser correctamente identificadas en la aurícula

La Auriculoterapia es diagnóstico y tratamiento de enfermedades, mientras que la Auriculomedicina es el diagnóstico de enfermedades.

Se halla basada en la Medicina Tradicional China (MTC) y en los fundamentos que diera Paul Nogier en Francia en 1950. El fundamento de esta técnica se basa, como se verá más adelante, en la estimulación de puntos ubicados en la oreja a través de la piel.

Somatotopías

Existen en algunas partes del organismo, zonas donde en las mismas se halla representado en su totalidad el cuerpo entero. Estas son:

las manos los pies los ojos el cráneo la frente la nariz lengua la mucosa de los cornetes nasales una zona triangular en el cuello en la oreja

A estos lugares se les llama somatotopías. Brevemente podemos decir, que son la imagen completa del organismo en ese sitio. De ahí que la Acupuntura, Craneopuntura y otras formas de estimulación sean efectivas por la estimulación en esos puntos.

Podemos afirmar que las somatotopías son verdaderos hologramas, es decir imágenes proyectadas en su totalidad si partimos del concepto de que "en una parte está el todo y el todo está en una parte".

Hoy en día, el público tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la oreja, ya que hay muchísimas evidencias de curaciones desde patologías sencillas a otras importantes que llevaban muchos años de evolución y que se daban como incurables por técnicas ortodoxas.

Por la oreja podemos realizar diagnósticos presuntivos que luego confirmaremos con la clínica, con los signos y síntomas que presenta nuestro paciente y con la historia biopatográfica del mismo, sin perder jamás la idea de que el ser humano que recurre a nosotros, no es solamente una oreja, sino que debemos tener en cuenta todo lo que nos relata , no únicamente en el aspecto clínico, sino y muy especialmente todo lo que lo afecta en el plano espiritual, psíquico y en sus diversos cuerpos mental, astral, etérico y físico.

Diversas sintomatologías puede deberse solamente a una sola causa y nuestra tarea es justamente tratar de individualizar a la misma por medio de algún hallazgo auricular de importancia.